ANÁLISIS IMAGEN DE AUTOR

Arthur Tress - Girl With Dunce Cap - NY, 1972

Realización técnica:

En esta fotografía de Arthur Tress podemos notar la incidencia de la luz desde la ventana que aparece por derecha de la imagen, que a su vez se encuentra a la derecha de donde apunta el emplazamiento de la cámara. A su vez, esta fotografía es producto de una toma directa. Para poder lograr este resultado, fue importante tener una consciencia de cómo se comporta la luz en ese espacio y así aprovecharlo al máximo, acentuando muchos los contrastes entre las zonas más claras y las más oscuras (rango dinámico). A nivel técnico presenta varias falencias como poseer varias zonas carentes de información, ya sea por sobreexposición o subexposición. Además el foco tampoco es el mejor, ya que la figura de la niña que es la figura principal no se encuentra completamente en foco, esto puede deberse al utilizar un valor de diafragma muy abierto para así poder suplir las partes más oscuras de la imagen. En cambio, lo que técnicamente señaló como imperfectos en mi opinión recobra sentido a nivel composición y poético.

Detalles espacio temporal:

Esta imagen data del año 1972 exactamente, en mi caso la hubiese puesto por los años 90´. Las principales pistas que nos brinda la obra son el espacio, siendo un poco más anticuado/tradicional para nuestra actualidad. Aunque, al menos yo, no pareciera tanto. De igual manera la pieza no necesita de una enmarcación a nivel sociohistórico para entenderse. Es más bien algo sobre las relaciones interpersonales y sobre sentimientos más profundos los que se tocan aquí (aunque sí se pueda intuir el periodo histórico). Por otra parte esta fotografía forma parte del trabajo de Arthur Tress en el que consultaba a niños sobre sus pesadillas para así poder representarlas empíricamente y plasmarlas en imágenes.

Tipo de imagen:

Esta imagensta imagen resulta de carácter artístico, que ya hoy resulta también un documento del reconocido fotógrafo y de la historia de la fotografía. Como antes mencionaba se trata de una representación sobre testimonios dados. Por lo tanto, viendo el estilo utilizado en la imagen se puede intuir que Arthur Tress es el autor de esta pieza, ya que son constantes en su obra las imágenes con aspectos surreales, los contrastes muy marcados, el monocromo y las temáticas perturbadoras/góticas/sombrías.

Significado y desglose conceptual:

En la imagen podemos ver a dos niños estudiando sus libros. La niña más próxima a la cámara lleva puesto un cono que le tapa toda la cabeza utilizado como burla/señalamiento en los países sajones a los niños que se portaban mal en la escuela. Este hecho descrito es muy importante para entender lo que el autor quiere remarcar entre líneas. Obviando el hecho de que la obra nace de un testimonio, el verdadero significado lo acarrea la persona que sufrió tal pesadilla, por esto adhiero a esa significancia (que es la que Tress representa). Bueno, aquí claramente se puede entender una aislación, algo/alguien que no se encuentra con lo demás. Se trata también sobre las opiniones ajenas, de cómo nos ve el mundo y cómo nos afecta. El niño de la pesadilla tiene una reminiscencia en relación a la otredad/el otro, esta vez representado en un ámbito escolar. Esto es claro aunque también puede algo exclusivamente que se de en el colegio, pero esto último no quita lo anterior. Que la foto sea sobre algo que nos puede atañer a todos la hace algo universal y que cualquiera con solo ver la foto pueda sacar sus propias conclusiones y reflexionar. En mi opinión me parece una imagen superlativa, porque encuentro la composición, el exagerado contraste (contando sus partes donde carece de información) y su displicencia una conjunción muy bella y potente, que llama la atención e invita a cuestionarse de una manera poética.

En última instancia quiero mencionar que al igual que Arthur, también soy un entusiasta de los sueños, y de las pesadillas también. Este autor, que desconocía, me ha demostrado que se puede representar empíricamente lo que uno soñó alguna vez. Yo siempre pensé que el dibujo o la pintura eran los medios óptimos para el mundo onírico, pero me dí cuenta de que no exactamente y que se puede hacer unas representaciones iguales o más potentes. Por estos hechos, al ver sus obras y escuchar que su interés por las pesadillas me atrajo de inmediato, además que sus obras desarrolladas en blanco y negro le dan el toque, y a mí me encanta trabajar el blanco y negro (creo que se ha podido notar en mos trabajos).