"LA COSA" PRE ENTREGA (DISCO DURO)


Artista elegído: Hiroshi Sugimoto

Sugimoto es un fotógrafo japonés radicado en Estados Unidos en donde todas sus obras mantienen un idea conceptual y plástica. En palabras del autor, se basa en registrar su alrededor como si fuera el primer hombre en documentarlo. Mostrándolo como algo desconocido/no propio pero que suscita a los instintos básicos del ser humano. Podemos destacar de su propuesta sus estrictos encuadres y el valor del tiempo en sus obras, ya que el usa larga exposiciones. No solo por un propósito técnico, sino como también una manera metafórica y poética sobre la unión del pasado, presente y futuro. Que además dota a la imagen de un gran realismo.


¿Por que Sugimoto?

Elegí a Sugimoto para recrear su estilo porque, al menos en las fotografías de objetos, es el que me resulta más interesante, bello y factible en relación a mi objeto. Siento que mi objeto puede ganar una nueva dimensión de observación con una composición así. Además de que irónicamente su filosofía guarda ciertas relaciones con mi objeto. Como cuando Sugimoto comenta que su obra invita a una reflexión sobre el tiempo, la memoria, la transitoriedad y el sesgo. Bueno, mi objeto es un disco duro. Funciona como memoria ya que almacena toda la información para que perdure en el tiempo. Y por último rescato su idea de que el arte puede residir en cosas no necesariamente artísticas, como cuando habla de las representaciones trigonométricas que ha trabajado en su serie "Conceptual Forms". Mi objeto es un componente de pc, que mayormente se encuentra oculto. Es por esto que se puede encontrar otros componentes con diseños más varios pintos, pero el disco duro no. Es más, aún así, este objeto viene cargado de etiquetas protocolares que evidencian posición en relación a otros componentes y que "tapan" la verdadera fisonomía del objeto. Es por todo esto, que a mi objeto le he sacado sus etiquetas. Para así apreciarlo verdaderamente. Sorprendiéndome hasta mí. Volviéndolo un objeto más interesante de lo que era.

"El arte reside incluso en las cosas sin intenciones artísticas"
Hiroshi Sugimoto


Propuestas






Planta de luces



Backstage




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS IMAGEN DE AUTOR